Quinta-feira, 21 de Janeiro de 2021
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Congresso Internacional A escatologia medieval | Chamada para trabalhos

Início: Fim: Data de abertura: Data de encerramento: Países: Galiza

Chamada para trabalhos, Estudos Orientais, História, Literatura, Religião

O Congresso Internacional A escatologia medieval acontece nos dias 28 e 29 de julho de 2021 na Universidade de Santiago de Compostela. As propostas de comunicação podem ser enviadas até 1º de Abril de 2021.

A escatologia é um dos componentes centrais da cultura cristã medieval. O fim do mundo, o Juízo Final, a salvação, o messianismo, o Anticristo, o apocalipticismo e o milenismo, são elementos indispensáveis ​​dentro do que podemos genericamente chamar de “escatologia medieval”. Nesse universo, a chegada do Anticristo precedeu o Juízo Final e o fim do mundo. Isso favoreceu o aparecimento de profecias e estimulou a formação de um presente em “espera”: em função de um futuro de salvação ou condenação no horizonte do Juízo Final. Esse cenário escatológico medieval pode ser encontrado disperso em eventos, autores, textos, movimentos sociais ou representações culturais e artísticas.

Eixos temáticos:

  •     O estudo dos eventos (e / ou suas interpretações) com carga escatológica.
  •     Reflexão sobre autores com pensamento ou presença de matriz escatológica.
  •     Pesquisa em relação aos textos escatológicos (Crônicas, Histórias, Anais, tratados apocalípticos, sermões, comentários, etc.), sua circulação e suas fontes.
  •     O estudo das implicações sociais e mentais da escatologia nos movimentos sociais e nas revoltas medievais.
  •     A análise das representações artísticas medievais provenientes da literatura (livros de viagens, poemas, teatro, etc.) e da arte (pintura, arquitetura e escultura).
  •     O exame de conceitos escatológicos medievais, como tempo, espaço, salvação, medo, profetismo ou messianismo, entre outros.
  •     Estudo teórico ou historiográfico sobre os diferentes temas expostos.
  •     A recepção do escatológico nos tempos pós-medievais e no presente próximo (cinema, séries, novelas, banda desenhada e videojogos).
  •     A análise das pragas medievais e das pragas medievais e sua relação com o presente.

Mais informações na página do Congresso A escatologia medieval.


Congreso Internacional "La escatología medieval"

(Santiago de Compostela, 28-29 de julio de 2021)

La escatología es uno de los componentes centrales de la cultura cristiana medieval. El fin del mundo, el Juicio Final, la salvación, el mesianismo, el Anticristo, el apocalipticismo y el milenarismo, son elementos indispensables dentro de lo que podemos denominar genéricamente como "escatología medieval". En ese universo, la llegada del Anticristo precedía al Juicio Final y al fin del mundo. Esto propiciaba la aparición de profecías y estimulaba la conformación de un presente "en espera" en función de un futuro de salvación o de condena con el horizonte del Juicio Final. Este escenario escatológico medieval lo podemos encontrar esparcido en acontecimientos, autores, textos, movimientos sociales o representaciones culturales y artísticas.

En cuanto a los acontecimientos, tenemos, por ejemplo, los miedos y temores altomedievales cristalizados en los "terrores del año mil", las expectativas sobre el fin del mundo durante el siglo XI, la "Querella de las investiduras", las catástrofes asociadas por veces al Anticristo o al último emperador, el Gran Cisma de 1378, o muchos otros eventos de diferente naturaleza que podemos localizar en distintos espacios del Occidente Medieval y que se han interpretado con claves escatológicas.

En otro sentido, también nos encontramos mecanismos escatológicos en los textos, autores/as y pensadores/as medievales. Podemos reconocer estas trazas finalistas en el Beato de Liébana y en la Crónica Profética asturiana, y también en De Liutprand, Raoul Glaber, Adémar de Chabannes o Helgaud. Ya después del siglo XII, las especulaciones sobre el porvenir experimentaron una mayor evolución. Destacaron Gerhoh de Reichersberg, Hildegarda de Bingen y, sobre todo, Joaquín de Fiore, que en el siglo XIII tuvo mucha influencia en el seno de la orden franciscana, en autores como Pedro Olivi, Ubertino de Casale, Ramón Llull, Arnau de Vilanova o Juan de Rocatallada. Posteriormente, habría que añadir a Vicente Ferrer, Manfredo de Verceil o Bernardino de Siena entre otros. Incluso algunos autores/as y textos contienen principios escatológicos sin ser esta su concepción principal. Es el caso de determinadas Crónicas, Historias, Anales, y otras tipologías textuales (tratados, espejos de príncipes, libros de viajes, etc.).

En referencia a los movimientos sociales, identificamos fundamentalmente desde el siglo XIII distintas convulsiones heréticas y revueltas en las que afloran ideas escatológicas. Por ejemplo, los apostolici, los beguinos, las beguinas o los husitas entre algunos otros. Por último, la representación de imágenes escatológicas en los Beatos o en los textos miniados, y las representaciones de juicios finales en la arquitectura, son la versión artística del problema objeto de estudio en este Congreso.

Por tanto, mediante el Congreso Internacional "La escatología medieval", queremos ofrecer una oportunidad para reflexionar sobre estos y otros fundamentos escatológicos que se puedan proponer, tanto desde un punto descriptivo como analítico, y tanto desde la práctica como desde la teoría. Desde ahí podemos preguntarnos cuáles han sido sus intenciones, y qué significados escatológicos se le han dado en diferentes contextos y espacios. El Congreso tiene una vocación interdisciplinar, y pretende estimular la participación de investigadoras/es procedentes de la historia, la historia del arte, la filología, la filosofía y la ciencia política. El objetivo es reunir diferentes visiones de cara a promover una reflexión teórica y práctica sobre los conceptos escatológicos, sus significados y sus usos.

En base a todo ello, los pilares principales sobre los que se edificará el Congreso, serán:

  •     El estudio de acontecimientos (y/o sus interpretaciones) con carga escatológica.
  •     La reflexión sobre autores/as con pensamiento o presencia de matriz escatológica.
  •     La investigación en relación a textos escatológicos (Crónicas, Historias, Anales, tratados apocalípticos, sermones, comentarios, etc.), su circulación y sus fuentes.
  •     El estudio de la implicación social y mental de la escatología en los movimientos sociales y revueltas medievales.
  •     El análisis de representaciones artísticas medievales desde la literatura (libros de viajes, poemas, teatro, etc.) y el arte (pintura, arquitectura y escultura).
  •     El examen de conceptos escatológicos medievales, como el tiempo, el espacio, la salvación, el miedo, el profetismo o el mesianismo entre otros.
  •     La profundización teórica o historiográfica sobre los diferentes temas expuestos.
  •     La recepción de lo escatológico en épocas posteriores a la medieval y en el presente cercano (cine, series, novela, cómic y videojuegos).

    El análisis de las pestes medievales y de las pestes medievales y su relación con el presente.


International Conference " The Medieval Eschatology"

(Santiago de Compostela, July 28-29th, 2021)

Eschatology is one of the central components of medieval Christian culture. The end of the world, the Last Judgment, salvation, Messianism, the Antichrist, the Apocalypticism and millenarianism are inescapable elements in what we may generally describe as "Medieval eschatology". In this universe, the coming of the Antichrist antedated the Last Judgment and the end of the world. This favoured the appearance of prophecies and contributed to the shaping of a present "on standby" on the basis of a future of salvation or damnation with the Last Judgment on the horizon. This medieval eschatological scenario can be found across events, authors, texts, social movements or cultural and artistic representations.

A far as events are concerned, the early medieval fears crystallized in the "fear of the year 1000", the expectations of the end of the world during the 11th century, the "Investiture Controversy", the catastrophes associated sometimes to the Antichrist of the last emperor, the Great Schism of 1378, not to mention many other events of different nature that we can identify in a variety of settings of the Medieval Western world and which have been interpreted in eschatological terms.

In other sense, eschatological mechanisms can also be found in medieval texts, authors and thinkers. This end-of-the-world traces can be identified in Beatus of Liébana and the Asturian Chronica Prophetica but also in De Liutprand, Raoul Glaber, Adémar de Chabannes or Helgaud. After the 12th century, the speculations on the future grew more developed. Particular mention deserve Gerhoh de Reichersberg, Hildegarda de Bingen and, most particularly, Joachim of Fiore, who in the 13th century, had a lot of influence in the Franciscan order in such authors as Pedro Olivi, Ubertino of Casale, Ramón Llull, Arnaldus de Vilanova or Jean de Roquetaillade. Later, they would be joined by such figures as Vicente Ferrer, Mamfred de Verceil or Bernardino de Siena, to cite but a few. There are even some authors and texts that include eschatological principles without this being their main purpose. Such is the case of some Chronicles, Histories, Annals and other text types (treaties, mirrors for princes, travel books, etc.).

As to social movements, from the 13th century, fundamentally, a number of heretic agitation and revolts where eschatological ideas emerge have been identified. These include, for instance, the apostolici, the Beguines and Beghards, or the Hussites, among others. Lastly, the representation of eschatological images in the Beati or in illuminated texts and the representation of the Last Judgments in architecture are just the artistic manifestation of the problem that is the subject of study of this Conference.

It is therefore the intention of the International Conference "The Medieval Eschatology" to provide a venue for reflecting on these as well as other eschatological issues that may be proposed. This can be done analytically or descriptively from both a practical and theoretical approach. Starting there, we can look at what their purpose was and at what meanings they have been given in different contexts and spaces. The Conference welcomes multidisciplinarity and encourages the participation of researchers from the fields of history, history of the art, literary studies, philosophy and political sciences. It is our aim to bring together different views in order to encourage a theoretical and practical reflection on eschatological concepts, their meaning and uses.

On the basis of the above, the following will be the main pillars on which this Conference will be built:

  •     The study of events (and/or their interpretations) with an eschatological component.
  •     Reflecting on authors who have eschatological thinking or where eschatology is present.
  •     Research into eschatological texts (Chronicles, Annals, apocalyptic treaties, sermons, commentaries, etc.), their dissemination and sources.
  •     The study of the social and mental involvement of eschatology in the medieval social movements and revolts.
  •     The study of medieval eschatological concepts such as time, space, salvation, fear, prophetism or Messianism, among others.
  •     In-depth theoretical or historiographical research into the variety of issues mentioned above.
  •     The interpretation of all things eschatological after the medieval times and in the near present (cinema, series, novel, comic and videogames).
  •     The analysis of medieval plagues and of medieval plagues and their connection to the present.

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